lunes, 26 de octubre de 2009

Tres Lentes





Los tres lentes Metáforas de organizaciones y aprendizaje.
Ernesto Gore


El autor propone pasar las organizaciones por tres lentes para entender como funciona el aprendizaje en su interior, en su desarrollo y su relación con la estabilidad en el medio organizacional, los describe entonces de la siguiente forma:

- Las organizaciones como instrumentos: Diseñadas desde afuera para lograr ciertos objetivos, son organizaciones entendidas como objetos para cumplir ciertas funciones, que les permitirán alcanzar objetivos y que están regidas por reglas implícitas y/o explicitas. Poseen una estructura formalizada, con una división horizontal del trabajo y vertical en la autoridad. Así pues, entenderán el aprendizaje como un medio para lograr los objetivos. Son organizaciones que buscan entonces la predictibilidad de su ejercicio, sin embargo es difícil asegurar que esos procesos sean en su esencia predecibles en tanto son ejecutados por personas, las cuales en su escancia son variables.

- Las organizaciones como escenarios de interacción social: Se considera a la organización como lugares donde los individuos se modifican unos con otros. Dentro de esta interacción existirán entonces, variables como la legitimidad del grupo o el individuo, los factores culturales y la cultura organizacional, la cual tendrá un rol determinante en la idea de construir una organización que aprenda, pues sin una cultura de aprendizaje es difícil esperar conductas de innovación por parte de sus empleados.

- Las organizaciones como sistemas vivientes: Pensadas como organizaciones en las cuales el contexto determinan el funcionamiento de la organización, en su esencia están determinadas por un cambio continuo y una necesidad de aprendizaje y adaptación que determina su funcionamiento.

Es importante resaltar que esta postura da cuenta de diferentes elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de pensar en una organización, pues deberían tener objetivos claros y desde su estrategia buscar el cumplimiento de los mismos, entender que son escenarios sociales donde la cultura determinara el proceder de las acciones en miras al cumplimiento de los objetivos y además deberían ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a un contexto cambiante y que demandan una capacidad de adaptación para la su supervivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario