sábado, 3 de octubre de 2009

Renacimiento 2.0




Me parece interesante ver como Rushkoff inicia el libro afirmando que aunque los sistemas de la era industrial y las nuevas tecnologías intentan simplificar los retos de la producción y de la comunicación, obligaron a las organizaciones a abandonar un contacto más cercano con los productos y los clientes, tanto internos como externos.
Además hace hincapié en la necesidad de volver a la competencia fundamental del negocio por una necesidad de abarcar nuevos negocios, haciendo que en ninguno de los casos se especialice en algún producto puntual, es como “se de todo, pero no se nada especifico de ese todo”.

Lo que propone entonces es un renacer de viejas ideas y valores en un nuevo contexto, para lo cual es necesario reformular de nuevo las ideas del negocio, a partir de una idea mas individualizada de cada negocio, dejar a un lado la generalización de las ideas de negocio, los procedimientos universales y los modelos mentales rígidos. Así empezaran las organizaciones a entender cual es su rol en el mundo y como ellos pueden lograr diferenciarse de las demás empresas productoras de elementos o servicios similares.

Todo lo anterior sugiere también, concentrarse en la razón de ser de la organización y aprovechar la experticia de otras empresas que se relacionen en productos, insumos o servicios, a través de redes empresariales que aseguran el crecimiento de todas las partes de la red. Reinventando también el cooperativismo y dejar el proteccionismo de las empresas, haciendo que todas crezcan en red, especializándose en lo que son buenos y en lo que los hizo existir, su razón de ser ultima, dejando a un lado la necesidad de abarcar y apoderarse de todo el mercado con productos de calidad media.

Ahora… la pregunta seria, ¿todos los gerentes estarían dispuestos a esto? ¿Que pasaría con los que no?

Creo que tendrá que ser un proceso, que seguramente requerirá de un tiempo importante y de evidencias puntuales de crecimiento organizacional, como podría ser el caso de Tenaris y demás compañías que utilizan el crecimiento en red como impulsador de su crecimiento propio.

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