lunes, 26 de octubre de 2009

La era de la información





La era de la información
Manuel Castells



La historia ha demostrado que las organizaciones se han visto enfrentadas a diferentes momentos de cambio frente a su accionar y método de gestionar el talento humano y su estrategia de negocio, algunos de estos cambios están relacionados con la implementación de la producción en serie durante el fordismo, el reconocimiento de la importancia del ser humano dentro de la organización y para el crecimiento y desarrollo de la misma y actualmente una era llena de información tanto adentro de las organizaciones como afuera en empresas relacionadas con la razón de ser del negocio. Todo lo anterior ocurre gracias a una necesidad imposible de obviar, la necesidad de adaptarse a los cambios del medio y lograr subsistir en un mundo cambiante y que requiere un aprendizaje continuo.

Con este fenómeno, han existido un sin numero de empresas que han muerto en el intento y muchas que han logrado entender que en una época de donde la información y el aprendizaje organizacional es determinante para lograr sobrevivir y adaptarse al medio, la propuesta del autor tiene que ver con una actualidad en la cual la interconexión empresarial aparece como alternativa para la construcción de conocimiento y en la cual se promueve la creación de redes empresariales que permitan construir cooperativamente realidades y visiones a futuro mucho mas optimistas en relación al desarrollo y crecimiento de todas las partes de las redes, transmitiendo conocimiento, información, estrategias y desarrollando productos en conjunto.

El reto actual tiene que ver con pasar por alto los prejuicios sociales de competencia y convertirlos en ideas de colaboración y cooperación empresarial, en los cuales se generen relaciones gana-gana y no una idea de poder absoluto en diferentes mercados en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario