martes, 13 de octubre de 2009

Managing for creativity




Managing for creativity
Richard Florida y Jim Goodnight


Me resulta interesante algunas ideas reforzadoras acerca de la forma de administrar la creatividad dentro de las organizaciones que los autores postulan en el documento, les dejo algunas apreciaciones que considero significativas en el caso del instituto SAS, en relación a la forma como gestionan la creatividad organizacional:

- El elemento mas importante de una organización es su capital creativo, pues empleados creativos pueden ser pioneros en nuevas tecnologías, construir nuevas industrias y fomentar el crecimiento económico.

- Las motivaciones de los colaboradores creativos son mas internas que externas, por lo tanto responden mucho mejor frente a reconocimientos intrínsecos que extrínsecos.

- La propuesta de gestionar la creatividad de SAS consta de tres lineamientos principales: Ayudar a los empleados a ser mejores, hacer a los gerentes responsables de esparcir la creatividad y ver a los usuarios como agentes creativos para el desarrollo de nuevos productos.

- Los creativos aman el desafío y el sentimiento de lograrlo. En SAS la mejor forma de agradecer un trabajo bien hecho es darle un nuevo desafío mayor.

- Se estimula la elaboración de papers y libros para conservar el conocimiento, se actualizan constantemente las herramientas tecnológicas, pero no es obligatorio apropiarse de ellas, si quisieran quedarse con una versión anterior, pueden hacerlo. No se tercerizan ninguna de las funciones de la compañía y se minimizan obstáculos innecesarios como reuniones poco productivas o practicas burocráticas.

- Se desarrollaron instalaciones para los empleados como gimnasios, guarderías, piscinas, instalaciones deportivas, entre otras.

- “Todos somos creativos” se trabaja colaborativamente hacia un objetivo compartido y sin una estructura jerárquica rígida, la mayoría de los líderes tienen políticas de puertas abiertas para una mayor accesibilidad de sus empelados, confían en todos los colaboradores. Todo esto bajo la idea de procesos rigurosos de selección, una metodología de trabajo flexible y una política fuerte de despidos por mal desempeño. “Contratar duro, Gestionar abierto y despedir duro”.

- Se escucha lo que los usuarios tienen que decir acerca de los productos a través de web sites y líneas de teléfono, además anualmente se solicita feedback de los productos y se piden sugerencias para la mejora de los mismos.
Es muy interesante como se puede gestionar una cultura que potencialice el desarrollo de la creatividad y como no debe pensarse solo en el desarrollo de programas de creatividad, sino que debe pensarse en el desarrollo de una cultura que permita este crecimiento en cada uno de los colaboradores.

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